Campaña presidencial de Estados Unidos (1)

En un principio, a simple vista, parecía que la campaña nortamericana, este año en la red no presentaría mucha novedad. Pero en las últimas semanas y a medida que se acercan las elecciones los candidatos, y en especial Obama, están utilizando fuertemente el poder que entrega la red a la hora de difundir/viralizar mensajes.

Hoy el candidato republicano, Mitt Rommey, anunció la designación de su candidato a vicepresidente, el senador Paul Ryan, en solo media hora el equipo de campaña de Obama, ya había enviado un mailing a su base de datos explicando porque no era “buena” para el país la dupla Rommey-Ryan.

Paul Ryan tiene un antecedente interesante, fue el portavoz en el senado de los republicanos en la discusión de presupuesto, lanzando un gran video en youtube, el cual ha hecho escuela a la hora de explicar y difundir una posición política respecto a una política publica:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IUCxDufMrGY[/youtube]

El proyecto de presupuesto republicano, tuvo un nombre (una marca), con la cual podían competir fuertemente y con un relato contra el discurso oficialista. (otras versiones del video)

Nosotros, el año pasado, desde la Presidencia y el Ministerio de Hacienda hicimos un humilde esfuerzo en ese sentido, tratando de explicar la propuesta de presupuesto para la nación en un video.

¿Pero que ha pasado después? El Presidente Obama, desde su cuenta de twitter ha lanzado una serie de infografías y un micro-sitio, en donde en lenguaje muy sencillo se relatan los que a su juicio es lo negativo que resultaría que los republicanos recuperaran el país en el país del norte.

Como vemos, en la medida que avanza el tiempo y que la elección se torna inminente, la red es usada en todo su poder – simbólico y funcional -, a la hora de intentar persuadir el voto de los ciudadanos.

Editando porno en el trabajo


La destitución del funcionario de la Secretaría General de Gobierno. Hace relevante el problema del uso que se le da internet, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Es importante considerar que dicho funcionario, se encontraba en su puesto de trabajo, utilizando recursos fiscales para “editar” pornografía; y que fue él mismo funcionario, con más de 20 años de servicio en la institución, quien recurrió a la contraloría, para apelar al dictamen del sumario interno que lo había sancionado con tres meses de separación de sus funciones y un descuento en su sueldo; siendo la contraloría quién finalmente aumento la sanción y dispuso la destitución del funcionario.

Hoy, cuando el uso de medios digitales es generalizado, es fundamental que las personas sean cautas a la hora de delimitar que contenidos o no pueden consumir en sus oficinas o, por otro lado, los padres saber que hacen y con quienes se relacionan sus hijos en la red.

El criterio es el sentido común, esto no se trata de, como muchas empresas y servicios públicos lo hacen, de bloquear el trafico a cuanto sitio de internet exista (pues con eso más que aumentar la productividad, generan un problema a sus funcionarios), sino en ser responsables en el uso que se le da a estas tecnologías en cualquier ámbito de la vida.

Internet y las redes sociales se han transformado en grandes canales de comunicación e información, los cuales son un gran aporte para el quehacer diario de las personas y es responsabilidad de los individuos el darles correcto uso.

Así como existen manuales de conducta en muchas empresas privadas, creo que se deberá avanzar en entregar mayor información a los usuarios y en el desarrollo de políticas que establezcan protocolos a seguir en estos casos.

Algo muy simple es separar los correos personales y corporativo, es decir mantener la comunicación personal en un correo y utilizar la casilla de la empresa solo para comunicación laborales. La privacidad, el cuidado de la identidad digital, la responsabilidad en las relaciones digitales; son asuntos que cada vez serán más importantes en nuestras vidas.

Pero, con todo esto y con una mano en el corazón, ¿A quién se le puede ocurrir editar porno en el trabajo y más aún en un computador fiscal?

Promesas Electorales: Certamen Iberoamericano en Campañas Electorales

He sido invitado a participar como jurado de Promesas Electorales, en la categoría Campaña Online.

Me parece una iniciativa, muy interesante, pues ademas de ser una instancia de compartir experiencias en campañas, desde distintas aproximaciones, nos da la posibilidad de establecer una red de contactos de los profesionales que nos desempeñamos en esta disciplina en Iberoamérica.

Motivación

Este certamen busca dar a conocer a gente que comparte esta pasión por la comunicación política y generar lazos de cooperación entre las diferentes personas que se dedican o sienten interés por esta profesión en los países de habla hispana. El objetivo del certamen es también descubrir nuevos talentos en las nuevas generaciones de consultores y consultoras políticos, para que se den a conocer al mundo y también a las empresas.

Cómo funciona – Las reglas

  1. Inscríbete, de modo individual o en grupo (máximo 4 personas), poniendo tu/vuestro nombre y la universidad o centro de formación donde estudiáis o habéis estudiado. En caso de no pertenecer a ninguno, poned «ninguno».
  2. Elige una o más categorías en las que quieres participar: Campaña Online, Campaña Radial, Campaña Gráfica, Discurso, Campaña Audiovisual, Campaña en Nuevas Iniciativas, Campaña de Grassroots, Proyección Personal de Candidato, Mitin y Debate, y/o Campaña territorial.
  3. El 24 de marzo os enviaremos un brief de campaña. En ese brief os explicaremos de qué campaña y país se trata, y a qué partido y candidato debéis asesorar. Es una campaña real, por lo que los datos demográficos, sociales, electorales, etc., estarán disponibles en la Red para cualquier duda y estrategia.
  4. Antes del 15 de mayo nos tenéis que hacer llegar vuestra propuesta para la o las categorías elegidas. Se pide un máximo de 20 páginas por temática, a doble espacio y con verdana 11.
  5. El 16 de mayo se enviarán vuestras ideas de campaña al jurado de cada categoría, formado por un máximo de 4 personas. Serán trabajos anónimos, por lo que el jurado no sabrá quién lo envía.
  6. El 15 de junio se darán a conocer los ganadores/as. El mismo día, en la web de Promesas Electorales, se publicarán todos los trabajos recibidos, con nombre y apellidos, para que os conozcan a vosotros y a vuestras ideas.
  7. Cada categoría tendrá un ganador y aquellos concursantes que participen en más de ocho de las diez categorías optarán a la categoría de mejor campaña global.

Para mas detalles de como participar, pueden visitar www.promesaselectorales.org , el blog de Xavier Peytibi o la cuenta de twitter del Certamen: @p_electorales.

Infografías Animadas


Desde hace unas semanas agregamos un nuevo formato a gob.cl, en la línea de las infografías, hemos sumado las infografías animadas, con el fin de hacer más comprensible para el ciudadano algunas políticas públicas.

Inscripción automática, elecciones e Internet


El senado chileno aprobó la reforma constitucional que permite la inscripción automática de los ciudadanos en los registros electorales, ya antes se había aprobado el voto voluntario. Esto quiere decir que a partir de las elecciones municipales del 2012 cualquier ciudadano chileno será potencialmente un elector.

Hoy son casi 5 millones las personas que no están inscritas en los registros electorales, en su gran mayoría jóvenes; desde las próximas elecciones cada uno de ellos podrá participar de los comicios en la medida que algún candidato los motive con sus propuestas.

Los beneficios para nuestra democracia son tremendos y evidentes. El estado de incertidumbre que trae hace que la competencia entre los distintos candidatos sea más efectiva, lo cual, entre otras cosas, posibilita que ingresen nuevos cuadros a los cargos de representación popular.

Ya no bastará, con conocer a que juntas de vecinos, en que esquinas entregar volantes o cuales clubes de fútbol visitar para ganar una elección; se tendrá que ser muy sexy y persuasivo para lograr que un ciudadano un día domingo se levante de su cama a votar por un determinado candidato.

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Chile Ayuda a Chile – Marzo 2010


Por estos días me he acordado, y a partir de lo que pasó el lunes con el CyberMonday, de Chile Ayuda a Chile, la Teletón después del terremoto del 27/F. Fuera de consideraciones sobre la actividad y el gran trabajo que se hizo desde para superar la catástrofe, me quería referir a qué hicimos para contar con la infraestructura necesaria para poder soportar el tráfico que llegaba al sitio.

El esfuerzo fue de varias compañías, comandados por Los Contenidos, quienes nos contrataron a Storm-Chile, que manteníamos y desarrollábamos el sitio y de Mediastream, quienes estaban a cargo de la transmisión en vivo.

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Redes Sociales, pertenencia y mensaje oficial


Hace un par de semanas el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta de twitter, escribió en su twitter una opinión, en momentos que la opinión pública estaba volcada en el caso del Homenaje a Krassnoff. Esto inmediatamente generó, además de un debate sobre el contenido del mensaje, una discusión sobre el alcance y oportunidad de emitir opiniones sobre temas relevantes en redes sociales.

Se discutía sobre el real alcance y fuerza que tiene un mensaje emitido en estos espacios, contrastándolo con lo que significaría un comunicado oficial o una rueda de prensa.

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Presupuesto 2012

Como una manera de hacer más comprensible y cercano a la ciudadanía el proyecto del Presupuesto de la Nación para el año 2012, los equipos de Producción y Web de Presidencia, junto a comunicaciones del Ministerio de Hacienda. Decidimos hacer un video, que explicara con detalles y en poco tiempo los principales tópicos del proyecto.

Es muy importante que los ciudadanos conozcan de una manera comprensible y amable y de boca de los responsables, en este caso el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; detalles de las propuestas y políticas públicas que directamente los afectan.

Primarias Socialistas Francesas


El domingo recién pasado el Partido Socialista Francés, realizó sus primarias para definir su candidato para las próximas elecciones presidenciales.

Más que el resultado, me parece muy interesante el procedimiento:

  1. Podían votar todos los ciudadanos inscritos (En Francia la inscripción es obligatoria, pero el voto voluntario, ver más)
  2. El elector debía pagar 1€, con el fin de ayudar al financiamiento de del proceso.
  3. Firmar una declaración, en donde declara formalmente que adhiere a los valores de la izquierda francesa

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