Identidad, responsabilidad e internet

wordle-by-lizzy

¿Quiénes somos realmente cuando estamos interactuando con otras personas en la red? ¿Nos definimos por los mismos parámetros éticos y morales con los que nos movemos en nuestra vida diaria? ¿Somos responsables por nuestros dichos y acciones en internet?

En los pocos años que llevamos conviviendo con internet, el uso funcional y simbólico que le damos a esta herramienta ha cambiado radicalmente. Si hasta hace unos años considerábamos internet como un espacio de “realidad virtual”, donde la red funcionaba como un espacio distinto en donde “vivíamos una realidad paralela”, sin tener un correlato cierto con nuestra identidad y actos; hoy internet y las redes sociales, se muestran como una extensión o proyección de nuestros actos y definiciones.

¿Somos responsables de nuestra presencia en la red? ¿Quién fija los límites y jurisdicciones de cómo han de ser considerados nuestros actos en espacios digitales? ¿Son nuestros actos digitales punibles?

A mi juicio debemos avanzar en varios sentidos, primero en entender que nuestras acciones en espacios digitales pueden tener consecuencias reales y que nuestra conducta debe ceñirse a las mismas reglas que mantenemos en el mundo “real”. Segundo: se debe avanzar en una suerte de nuevo “pacto social”, que incluya en las legislaciones el actuar en la red.

Con todo esto no estoy hablando de censurar, perseguir o coartar la libertad de los individuos, muy por el contrario, creo que es fundamental que entendamos, que tanto en nuestra vida digital, como en nuestros espacios “offline” somos sujetos de derechos y deberes.

Publicado en Revista RT

Desde hoy soy independiente

Renuncia

He crecido con y gracias a Renovación Nacional, es mi casa desde hace más de 10 años. Fui simpatizante de la juventud, trabajé físicamente en Antonio Varas, estudié patrocinado por el Partido y he participado en los grandes triunfos y derrotas electorales de los últimos años.

Me tomo muy en serio esto de la militancia, me acuerdo que me tomó más de un año firmar la “ficha” por RN y ahora llevo varios meses considerando la renuncia.

Creo que gran parte de mi vida adulta la he desarrollado ligado a la casa de Varas, muchas de mis alegrías, penas y amigos son de ahí. Mi desarrollo profesional se debe a la confianza que en varios momentos han depositado en mí las directivas del Partido.

Hoy renuncié a mi militancia en el mismo lugar donde alguna vez pasamos la noche inscribiendo candidatos. Pasan ahora por mi cabeza momentos como el consejo general de Mayo del 2005 o el triunfo en las municipales del 2008. Y qué decir, del orgullo y felicidad que fue ganar la Presidencia de la República con un militante de nuestras filas.

No me voy por problemas ideológicos, soy liberal y adhiero a en gran parte, con matices, a los principios y lugar que ocupa en la historia de Chile lo que ahora es RN.

Me voy, porque no me siento cómodo criticando como militante el actuar del Partido, sé lo que cuesta aunar voluntades, he estado cientos de veces en esas complicadas instancias en donde chocan las dos almas de RN y creo que no hay nada peor que el “fuego interno”, posición en la que me siento hace varios meses.

Creo que hoy, me toca ser independiente y tener la libertad de mirar por fuera los procesos que suceden en Antonio Varas.

Es compleja y triste esta decisión y espero que mis amigos militantes y dirigentes, con quienes creo he pasado más tiempo en estos años que con mi propia familia y a quienes conozco en su gran mayoría me entiendan.

He aprendido de cada uno de ustedes, de mis antiguos jefes de la directiva, de mis compañeros de trabajo y de los dirigentes del Partido a lo largo de Chile.

Estoy convencido que ese anhelo que muchos dentro de RN tienen de ser una gran opción inclusiva y liberal, llegará más temprano que tarde y podremos seguir ofreciéndole al país una opción real, tal como se ha hecho hasta ahora desde un concejal hasta el Presidente de Chile.

No sé si esta decisión es para siempre, o es solo una pausa. Espero de corazón que sea lo segundo.

Finalista en los Victory Awards 2013


Estamos muy contentos con nuestros socios, por la nominación que recibimos para los “Victory Awards 2013”.

Para quien no los conozca, podríamos decir que los Victory Awards son al mundo de la consultoría política lo que los premios Oscar al cine, un reconocimiento enormemente valioso al provenir precisamente de los mejores profesionales del sector. Simplemente estando en grupo de nominados, entre los que se encuentran verdaderas vacas sagradas en este mundo, es todo un honor.

La nominación es en la categoría “Campaña del Año – Medios Online”, por la “Campaña Municipal Digital de Renovación Nacional 2012“. Esta campaña no podría haber sido posible sin el apoyo y liderazgo del Secretario General de RN, Mario Desbordes, quién desde el primer día confió en el proyecto y supo del aporte e innovación del mismo.

Otros actores relevantes en esta campaña fueron el apoyo de Autoritas, con la herramienta de Escucha Activa Cosmos y de Blue Company con el soporte tecnológico.

En pocos días se conocerán los ganadores, y los premios se entregarán el próximo día 28 de Marzo en Nueva York, en el Marco de la Poli Conference 2013, un macro-evento que reunirá a las mejores cabezas mundiales en este ámbito, encabezadas por autenticas vacas sagradas como Dick Morris o Jefrey Pollock.

Escucha de Redes Sociales – Noviembre

En este informe, se consideran las menciones realizadas en torno a las personas y conceptos seleccionados realizadas en el mes de Noviembre de este año. En un post anterior se dan detalles de cómo funciona la herramienta de “escucha activa” que estamos utilizando.

El que falten algunos candidatos, se debe a que en su momento se seleccionaron, además de los mencionados, aquellos que tenían relevancia en sus estructuras partidarias.

Resetear la Renovación: Empatía y Conexión

¿Qué esta pasando?

Más allá de los lugares comunes, análisis electorales, búsqueda de “culpables” y explicaciones varias, creo que es relevante tratar de pensar este proceso y ciclo político desde una perspectiva más profunda, entender el porqué la confianza que la gente depositó en nosotros los años 2008 y el 2009 dándonos amplias mayorías electorales, desde la promesa de ser una mejor opción de gobierno, se transformó en una derrota electoral contundente en menos de cuatro años.

No me cabe ninguna duda que en todos los niveles hemos cumplido en gran parte con esa promesa: ser eficientes en la gestión del país, las cifras y hechos lo demuestran, y ya a estas alturas esta un poco demás repetir los indicadores que lo demuestran.

Pero, en algo hemos fracasado, no hemos logrado mostrarnos empáticos y conectados con los ciudadanos. Puede ser que continuemos entendiendo el liderazgo como en los ochenta-noventa, puede que entendamos la política todavía como una actividad de “cuatro paredes”, a partir de estructuras piramidales y basados en la intermediación lejana entre la autoridad y los ciudadanos.

Es primordial, y ya es una necesidad, que busquemos sintonizar con los ciudadanos, que logremos transmitir nuestros valores y las razones por las cuales llevamos a cabo nuestra actividad política. La aproximación hacia los problemas y la relación con la gente debe ser distinta.

La manera clásica en que se entiende el ejercicio político, paulatinamente esta en crisis, ¿Que pasa con nuestras democracias liberales?. No es por buscar justificaciones, pero hoy alrededor del mundo, todo aquel que ejerce el poder esta en conflicto con los ciudadanos y el modelo de representación está en franca crisis.

¿Pero qué hacemos?, ¿cómo enfrentamos esta realidad como partido político? Es fundamental replantearnos la manera en que nos relacionamos con la gente, no se puede continuar como político hablando desde el podio, es necesario integrar en los procesos de decisión a los ciudadanos. ¿Está preparada nuestra legislación y nuestro Partido para enfrentar estos cambios?

En este cuadro, César Calderon, describe la necesidad y una posible dirección del giro:

(Reprogramar el PSOE, para hackear el Gobierno)

A veces más que una cifra o una muestra de autoridad, se necesita un abrazo, un gesto o un minuto de tiempo. Eso es lo que tenemos que hacer. Es aproximarse a la gente desde los problemas concretos, entender que las necesidades de los ciudadanos son cada vez más complejas y que el liderazgo se ha distribuido y no puede ser “contenido” entre unos pocos.

Es continuar haciendo nuestro trabajo, en todos los niveles, ejecutivo, parlamentario y municipal o en los barrios; pero reparando un tanto en eso: en escuchar, en empatizar. Contamos con líderes que saben hacerlo y podemos ver como ellos mantienen altas mayorías electorales, sólo tenemos que poner más ojo y renovar nuestras prácticas.

Junto con eso, también es relevante actualizar los mecanismos en que decidimos a nuestros candidatos, ¿Se puede continuar decidiendo quienes son los candidatos del Partido en un “comité electoral”?, no será necesario abrirse a espacios más complejos de decisión en donde no sean sólo las cúpulas, quienes toman la decisión de quienes representarán nuestras ideas.

¿Hacia dónde vamos?

Creo que es vital diferenciarnos de los “Labbé”, tenemos que mostrar una cara más amable, alejarnos del lenguaje de la dictadura y dejar de pensar la política como en los años setenta, hablando de “derechas e izquierdas”.

El clásico esquema de “opositores” esta caduco, estamos en un espacio de “colaboración”, en donde es vital, y más allá del discurso, concentrarse en lo que nos convoca más que en lo que nos diferencia. ¿Tenemos que seguir peleando, solamente por diferencias históricas de nuestras casas políticas?

El mundo es cada vez más complejo, y la asociatividad se manifiesta de esa manera, muy alejado de los códigos del plebiscito del 88. Hoy tenemos un Partido en el cual en su declaración de principios seguimos hablando del “pronunciamiento militar del año 73” y en donde no reconocemos nuevas formas de entender la familia.

Entonces, ¿cómo nos planteamos como una fuerza legítima en esta sociedad que cambia a diario y a una velocidad que a veces no nos da un segundo para interpretarla? La sociedad es cada día más dinámica y un Partido político debe poder satisfacer las necesidades de estas y ser claro en poder responder a los cambios asincrónicos que sufre.

Tenemos un gran problema hoy, la gran abstención, es imperativo avanzar en buscar nuevas formas de relacionarnos con los ciudadanos, con rostros más amables y cercanos, es una responsabilidad gigante para con nuestros electores y con Chile.

¿Cómo podemos aspirar a legitimar nuestras formas de gobierno si cada día vota menos población? No es un problema del voto voluntario, es un problema de la oferta que como partidos le entregamos a la gente.

¿Qué podemos hacer?

El golpe de la derrota municipal fue fuerte y varias cosas podemos aprender de estas elecciones, como por ejemplo el que las primarias son el mecanismo preciso para determinar el candidato de un sector o partido. No podemos seguir perdiendo escaños, por culpa de candidatos “descolgados” o “por fuera”.

La lógica de la eterna reelección debe cambiar, ¿porque no nos atrevemos a cuestionar a un alcalde o parlamentario que lleva más de tres períodos en su mandato?. El clásico discurso político del “cambio” está tomando cada vez más fuerza, y la gente saldrá a votar por quienes entreguen esa oferta.

Más de alguna vez he escuchado a muchas autoridades decir “tener X o Z votos”, como si los electores fuesen un bien transable, creo que después de esta elección, esta idea quedó completamente caduca, lo cual abre espacio para nuevos liderazgos, que puedan seducir mejor a la gente.

¿Cómo re-pensamos los paradigmas de la representación política hoy?, ¿Cómo podemos continuar siendo una opción política válida si no somos capaces de traspasar ideas, épica y liderazgo?

Creo que no es momento de culpar a nadie, todos nos equivocamos; ahora tenemos una gran oportunidad, la de poder re-encontrarnos con la gente, de renovar el “pacto”, de volver a ser el Partido más votado y ser una opción real de contar nuevamente con un militante de nuestro Partido como Presidente de Chile.

Tenemos una gran responsabilidad, primero la de acompañar al Presidente en lo que queda del gobierno y de ser capaces de traspasar y traducir sus ideas a los ciudadanos, segundo de construir liderazgos que sean capaces de sintonizar con la población, y tercero, creo, el abrirnos a establecer pactos más amplios con otros sectores políticos. Ya no fundamentados en la calculadora, sino fundamentados en la convicción que son las ideas y propuestas.

¿Qué representamos?

Tenemos que pensar qué valores queremos representar, cual es el espacio político que buscamos ocupar, ¿Somos el mismo Partido que se fundó en 1998?, ¿sigue vigente nuestra declaración de principios?, en estos 25 años han pasado muchas cosas en nuestro país y es preciso y urgente el poder renovarnos o evolucionar, sin perder nuestra identidad, pero buscando un equilibrio mayor con lo que demanda la calle.

El país tiene nuevas preguntas y las respuestas que un partido daba hace 25 años, están un tanto anacrónicas para hoy.

Este no es el fin, pero si es un gran llamado de alerta y creo que es el momento de la renovación y el reseteo de Renovación Nacional.

Escucha Activa: Renovación Nacional

Desde hace unos meses, y por encargo de Renovación Nacional, estamos analizando la presencia digital del Partido, desde nuestra empresa y con ayuda de Cosmos.

Con esto hemos podido proveer a la Secretaría General del Partido, de información relevante de la situación de la institución en medios digitales.

Es un proceso largo y complejo de parametrizar, pero ya tenemos algunos resultados que podemos compartir.

¿Cómo lo hicimos?

La primera tarea fue construir un tesauro (pueden verlo en el informe), es decir una estructura en donde definimos las áreas, conceptos y valores a seguir. Esta esquema es fundamental a la hora de poder ser consistentes en el tiempo.

Este informe contiene la información recogida entre los días 1 y 21 de octubre de este año.

¿Qué contiene este informe?

  1. El Partido
    • Sus valores
    • Presencia de figuras RN
    • Presencia de figuras no RN
    • ¿Qué se habla cuando se habla de RN?
    • ¿Qué se habla cuando no se habla de RN?
  2. Nuestros Líderes
    • Carlos Larrain
    • Andrés Allamand
    • Lily Pérez
    • Manuel José Ossandon
    • Mario Desbordes
    • Franciscos Chahuan
    • Cristián Monckeberg
  3. Otros Líderes
    • Pablo Longueira
    • Laurence Golborne
    • Michelle Bachelet
    • Felipe Harboe
    • Claudio Orrego
    • Ricardo Lagos Weber
    • Evelyn Matthei
    • Carolina Tohá

Los cruces pueden ser infinitos, y en este informe no incluímos cosas, como las debilidades de las marcas-personas o quienes “influyen” ya sean personas o medios en la opinión.

Pero si es interesante analizar y conocer, por ejemplo, cuales son los atributos o las áreas de gobiernos a las cuales se refieren más los políticos, además de conocer los términos que rodean a autoridades e instituciones.

Pueden ver el informe aquí:



o descargarlo en este link

 

Campaña Municipal Digital – RN

Desde hace unas semanas se encuentra online el sitio de campaña de Renovación Nacional. Para estas elecciones, quisimos hacer algo muy simple, a simple ficha, pero no menos importante, a la hora de dar a conocer más de 1200 candidatos a alcaldes y concejales.

La inscripción automática y el voto voluntario, abren nuevas posibilidades y la aparición de nuevos electores, por lo cual la información es algo crucial.

Lo que quisimos hacer fue mostrar de manera individual cada uno de los candidatos a los largo del país. Montamos una “ficha” personal con acceso a cada uno de sus pérfiles y le entregamos a cada candidato un acceso para que pudiesen modificar sus datos.

Cómo ven son funcionalidades muy simple, pero creemos que pueden marcar la diferencia a la hora de informarse sobre los candidatos. Hoy, los candidatos pueden:

  • Actualizar su foto
  • Actualizar su dirección de email
  • Publicar noticias
  • Contar con un formulario de contacto, desde el cual los ciudadanos podrán comunicarse con ustedes
  • Publicar sus redes sociales y dirección de mail.
  • Descargar instructivos de campaña y originales gráficos


Esto no significa de ninguna manera de que estemos centrando la campaña online en las redes sociales, sino que simplemente en entregar más y mejor información a la ciudadanía acerca de la oferta electoral del Partido.

El solo hecho de que los ciudadanos cuenten con un formulario de contacto vía email, con los candidatos es un gran paso.

A lo mejor, esta campaña no se jugará en las “redes sociales”, pero cada día los ciudadanos exigen más información sobre por quienes votar y esto es lo que precisamente RN esta haciendo.

SEO

Otro punto que nos preocupamos y creo que es vital, es el SEO. Cada vez que se busca a los candidatos de RN en google, aparecen en las primeras posiciones, cuando son candidatos “noticiosos” se compite con otros medios; pero por ejemplo al buscar a “Berta Martínez”, candidata a concejal por “Los Vilos”, esta aparece muy bien posicionada en el buscador.