Finalista en los Victory Awards 2013


Estamos muy contentos con nuestros socios, por la nominación que recibimos para los “Victory Awards 2013”.

Para quien no los conozca, podríamos decir que los Victory Awards son al mundo de la consultoría política lo que los premios Oscar al cine, un reconocimiento enormemente valioso al provenir precisamente de los mejores profesionales del sector. Simplemente estando en grupo de nominados, entre los que se encuentran verdaderas vacas sagradas en este mundo, es todo un honor.

La nominación es en la categoría “Campaña del Año – Medios Online”, por la “Campaña Municipal Digital de Renovación Nacional 2012“. Esta campaña no podría haber sido posible sin el apoyo y liderazgo del Secretario General de RN, Mario Desbordes, quién desde el primer día confió en el proyecto y supo del aporte e innovación del mismo.

Otros actores relevantes en esta campaña fueron el apoyo de Autoritas, con la herramienta de Escucha Activa Cosmos y de Blue Company con el soporte tecnológico.

En pocos días se conocerán los ganadores, y los premios se entregarán el próximo día 28 de Marzo en Nueva York, en el Marco de la Poli Conference 2013, un macro-evento que reunirá a las mejores cabezas mundiales en este ámbito, encabezadas por autenticas vacas sagradas como Dick Morris o Jefrey Pollock.

Escucha de Redes Sociales – Noviembre

En este informe, se consideran las menciones realizadas en torno a las personas y conceptos seleccionados realizadas en el mes de Noviembre de este año. En un post anterior se dan detalles de cómo funciona la herramienta de “escucha activa” que estamos utilizando.

El que falten algunos candidatos, se debe a que en su momento se seleccionaron, además de los mencionados, aquellos que tenían relevancia en sus estructuras partidarias.

Resetear la Renovación: Empatía y Conexión

¿Qué esta pasando?

Más allá de los lugares comunes, análisis electorales, búsqueda de “culpables” y explicaciones varias, creo que es relevante tratar de pensar este proceso y ciclo político desde una perspectiva más profunda, entender el porqué la confianza que la gente depositó en nosotros los años 2008 y el 2009 dándonos amplias mayorías electorales, desde la promesa de ser una mejor opción de gobierno, se transformó en una derrota electoral contundente en menos de cuatro años.

No me cabe ninguna duda que en todos los niveles hemos cumplido en gran parte con esa promesa: ser eficientes en la gestión del país, las cifras y hechos lo demuestran, y ya a estas alturas esta un poco demás repetir los indicadores que lo demuestran.

Pero, en algo hemos fracasado, no hemos logrado mostrarnos empáticos y conectados con los ciudadanos. Puede ser que continuemos entendiendo el liderazgo como en los ochenta-noventa, puede que entendamos la política todavía como una actividad de “cuatro paredes”, a partir de estructuras piramidales y basados en la intermediación lejana entre la autoridad y los ciudadanos.

Es primordial, y ya es una necesidad, que busquemos sintonizar con los ciudadanos, que logremos transmitir nuestros valores y las razones por las cuales llevamos a cabo nuestra actividad política. La aproximación hacia los problemas y la relación con la gente debe ser distinta.

La manera clásica en que se entiende el ejercicio político, paulatinamente esta en crisis, ¿Que pasa con nuestras democracias liberales?. No es por buscar justificaciones, pero hoy alrededor del mundo, todo aquel que ejerce el poder esta en conflicto con los ciudadanos y el modelo de representación está en franca crisis.

¿Pero qué hacemos?, ¿cómo enfrentamos esta realidad como partido político? Es fundamental replantearnos la manera en que nos relacionamos con la gente, no se puede continuar como político hablando desde el podio, es necesario integrar en los procesos de decisión a los ciudadanos. ¿Está preparada nuestra legislación y nuestro Partido para enfrentar estos cambios?

En este cuadro, César Calderon, describe la necesidad y una posible dirección del giro:

(Reprogramar el PSOE, para hackear el Gobierno)

A veces más que una cifra o una muestra de autoridad, se necesita un abrazo, un gesto o un minuto de tiempo. Eso es lo que tenemos que hacer. Es aproximarse a la gente desde los problemas concretos, entender que las necesidades de los ciudadanos son cada vez más complejas y que el liderazgo se ha distribuido y no puede ser “contenido” entre unos pocos.

Es continuar haciendo nuestro trabajo, en todos los niveles, ejecutivo, parlamentario y municipal o en los barrios; pero reparando un tanto en eso: en escuchar, en empatizar. Contamos con líderes que saben hacerlo y podemos ver como ellos mantienen altas mayorías electorales, sólo tenemos que poner más ojo y renovar nuestras prácticas.

Junto con eso, también es relevante actualizar los mecanismos en que decidimos a nuestros candidatos, ¿Se puede continuar decidiendo quienes son los candidatos del Partido en un “comité electoral”?, no será necesario abrirse a espacios más complejos de decisión en donde no sean sólo las cúpulas, quienes toman la decisión de quienes representarán nuestras ideas.

¿Hacia dónde vamos?

Creo que es vital diferenciarnos de los “Labbé”, tenemos que mostrar una cara más amable, alejarnos del lenguaje de la dictadura y dejar de pensar la política como en los años setenta, hablando de “derechas e izquierdas”.

El clásico esquema de “opositores” esta caduco, estamos en un espacio de “colaboración”, en donde es vital, y más allá del discurso, concentrarse en lo que nos convoca más que en lo que nos diferencia. ¿Tenemos que seguir peleando, solamente por diferencias históricas de nuestras casas políticas?

El mundo es cada vez más complejo, y la asociatividad se manifiesta de esa manera, muy alejado de los códigos del plebiscito del 88. Hoy tenemos un Partido en el cual en su declaración de principios seguimos hablando del “pronunciamiento militar del año 73” y en donde no reconocemos nuevas formas de entender la familia.

Entonces, ¿cómo nos planteamos como una fuerza legítima en esta sociedad que cambia a diario y a una velocidad que a veces no nos da un segundo para interpretarla? La sociedad es cada día más dinámica y un Partido político debe poder satisfacer las necesidades de estas y ser claro en poder responder a los cambios asincrónicos que sufre.

Tenemos un gran problema hoy, la gran abstención, es imperativo avanzar en buscar nuevas formas de relacionarnos con los ciudadanos, con rostros más amables y cercanos, es una responsabilidad gigante para con nuestros electores y con Chile.

¿Cómo podemos aspirar a legitimar nuestras formas de gobierno si cada día vota menos población? No es un problema del voto voluntario, es un problema de la oferta que como partidos le entregamos a la gente.

¿Qué podemos hacer?

El golpe de la derrota municipal fue fuerte y varias cosas podemos aprender de estas elecciones, como por ejemplo el que las primarias son el mecanismo preciso para determinar el candidato de un sector o partido. No podemos seguir perdiendo escaños, por culpa de candidatos “descolgados” o “por fuera”.

La lógica de la eterna reelección debe cambiar, ¿porque no nos atrevemos a cuestionar a un alcalde o parlamentario que lleva más de tres períodos en su mandato?. El clásico discurso político del “cambio” está tomando cada vez más fuerza, y la gente saldrá a votar por quienes entreguen esa oferta.

Más de alguna vez he escuchado a muchas autoridades decir “tener X o Z votos”, como si los electores fuesen un bien transable, creo que después de esta elección, esta idea quedó completamente caduca, lo cual abre espacio para nuevos liderazgos, que puedan seducir mejor a la gente.

¿Cómo re-pensamos los paradigmas de la representación política hoy?, ¿Cómo podemos continuar siendo una opción política válida si no somos capaces de traspasar ideas, épica y liderazgo?

Creo que no es momento de culpar a nadie, todos nos equivocamos; ahora tenemos una gran oportunidad, la de poder re-encontrarnos con la gente, de renovar el “pacto”, de volver a ser el Partido más votado y ser una opción real de contar nuevamente con un militante de nuestro Partido como Presidente de Chile.

Tenemos una gran responsabilidad, primero la de acompañar al Presidente en lo que queda del gobierno y de ser capaces de traspasar y traducir sus ideas a los ciudadanos, segundo de construir liderazgos que sean capaces de sintonizar con la población, y tercero, creo, el abrirnos a establecer pactos más amplios con otros sectores políticos. Ya no fundamentados en la calculadora, sino fundamentados en la convicción que son las ideas y propuestas.

¿Qué representamos?

Tenemos que pensar qué valores queremos representar, cual es el espacio político que buscamos ocupar, ¿Somos el mismo Partido que se fundó en 1998?, ¿sigue vigente nuestra declaración de principios?, en estos 25 años han pasado muchas cosas en nuestro país y es preciso y urgente el poder renovarnos o evolucionar, sin perder nuestra identidad, pero buscando un equilibrio mayor con lo que demanda la calle.

El país tiene nuevas preguntas y las respuestas que un partido daba hace 25 años, están un tanto anacrónicas para hoy.

Este no es el fin, pero si es un gran llamado de alerta y creo que es el momento de la renovación y el reseteo de Renovación Nacional.

Escucha Activa: Renovación Nacional

Desde hace unos meses, y por encargo de Renovación Nacional, estamos analizando la presencia digital del Partido, desde nuestra empresa y con ayuda de Cosmos.

Con esto hemos podido proveer a la Secretaría General del Partido, de información relevante de la situación de la institución en medios digitales.

Es un proceso largo y complejo de parametrizar, pero ya tenemos algunos resultados que podemos compartir.

¿Cómo lo hicimos?

La primera tarea fue construir un tesauro (pueden verlo en el informe), es decir una estructura en donde definimos las áreas, conceptos y valores a seguir. Esta esquema es fundamental a la hora de poder ser consistentes en el tiempo.

Este informe contiene la información recogida entre los días 1 y 21 de octubre de este año.

¿Qué contiene este informe?

  1. El Partido
    • Sus valores
    • Presencia de figuras RN
    • Presencia de figuras no RN
    • ¿Qué se habla cuando se habla de RN?
    • ¿Qué se habla cuando no se habla de RN?
  2. Nuestros Líderes
    • Carlos Larrain
    • Andrés Allamand
    • Lily Pérez
    • Manuel José Ossandon
    • Mario Desbordes
    • Franciscos Chahuan
    • Cristián Monckeberg
  3. Otros Líderes
    • Pablo Longueira
    • Laurence Golborne
    • Michelle Bachelet
    • Felipe Harboe
    • Claudio Orrego
    • Ricardo Lagos Weber
    • Evelyn Matthei
    • Carolina Tohá

Los cruces pueden ser infinitos, y en este informe no incluímos cosas, como las debilidades de las marcas-personas o quienes “influyen” ya sean personas o medios en la opinión.

Pero si es interesante analizar y conocer, por ejemplo, cuales son los atributos o las áreas de gobiernos a las cuales se refieren más los políticos, además de conocer los términos que rodean a autoridades e instituciones.

Pueden ver el informe aquí:



o descargarlo en este link

 

Campaña Municipal Digital – RN

Desde hace unas semanas se encuentra online el sitio de campaña de Renovación Nacional. Para estas elecciones, quisimos hacer algo muy simple, a simple ficha, pero no menos importante, a la hora de dar a conocer más de 1200 candidatos a alcaldes y concejales.

La inscripción automática y el voto voluntario, abren nuevas posibilidades y la aparición de nuevos electores, por lo cual la información es algo crucial.

Lo que quisimos hacer fue mostrar de manera individual cada uno de los candidatos a los largo del país. Montamos una “ficha” personal con acceso a cada uno de sus pérfiles y le entregamos a cada candidato un acceso para que pudiesen modificar sus datos.

Cómo ven son funcionalidades muy simple, pero creemos que pueden marcar la diferencia a la hora de informarse sobre los candidatos. Hoy, los candidatos pueden:

  • Actualizar su foto
  • Actualizar su dirección de email
  • Publicar noticias
  • Contar con un formulario de contacto, desde el cual los ciudadanos podrán comunicarse con ustedes
  • Publicar sus redes sociales y dirección de mail.
  • Descargar instructivos de campaña y originales gráficos


Esto no significa de ninguna manera de que estemos centrando la campaña online en las redes sociales, sino que simplemente en entregar más y mejor información a la ciudadanía acerca de la oferta electoral del Partido.

El solo hecho de que los ciudadanos cuenten con un formulario de contacto vía email, con los candidatos es un gran paso.

A lo mejor, esta campaña no se jugará en las “redes sociales”, pero cada día los ciudadanos exigen más información sobre por quienes votar y esto es lo que precisamente RN esta haciendo.

SEO

Otro punto que nos preocupamos y creo que es vital, es el SEO. Cada vez que se busca a los candidatos de RN en google, aparecen en las primeras posiciones, cuando son candidatos “noticiosos” se compite con otros medios; pero por ejemplo al buscar a “Berta Martínez”, candidata a concejal por “Los Vilos”, esta aparece muy bien posicionada en el buscador.

 

Campaña presidencial de Estados Unidos (1)

En un principio, a simple vista, parecía que la campaña nortamericana, este año en la red no presentaría mucha novedad. Pero en las últimas semanas y a medida que se acercan las elecciones los candidatos, y en especial Obama, están utilizando fuertemente el poder que entrega la red a la hora de difundir/viralizar mensajes.

Hoy el candidato republicano, Mitt Rommey, anunció la designación de su candidato a vicepresidente, el senador Paul Ryan, en solo media hora el equipo de campaña de Obama, ya había enviado un mailing a su base de datos explicando porque no era “buena” para el país la dupla Rommey-Ryan.

Paul Ryan tiene un antecedente interesante, fue el portavoz en el senado de los republicanos en la discusión de presupuesto, lanzando un gran video en youtube, el cual ha hecho escuela a la hora de explicar y difundir una posición política respecto a una política publica:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IUCxDufMrGY[/youtube]

El proyecto de presupuesto republicano, tuvo un nombre (una marca), con la cual podían competir fuertemente y con un relato contra el discurso oficialista. (otras versiones del video)

Nosotros, el año pasado, desde la Presidencia y el Ministerio de Hacienda hicimos un humilde esfuerzo en ese sentido, tratando de explicar la propuesta de presupuesto para la nación en un video.

¿Pero que ha pasado después? El Presidente Obama, desde su cuenta de twitter ha lanzado una serie de infografías y un micro-sitio, en donde en lenguaje muy sencillo se relatan los que a su juicio es lo negativo que resultaría que los republicanos recuperaran el país en el país del norte.

Como vemos, en la medida que avanza el tiempo y que la elección se torna inminente, la red es usada en todo su poder – simbólico y funcional -, a la hora de intentar persuadir el voto de los ciudadanos.

Editando porno en el trabajo


La destitución del funcionario de la Secretaría General de Gobierno. Hace relevante el problema del uso que se le da internet, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Es importante considerar que dicho funcionario, se encontraba en su puesto de trabajo, utilizando recursos fiscales para “editar” pornografía; y que fue él mismo funcionario, con más de 20 años de servicio en la institución, quien recurrió a la contraloría, para apelar al dictamen del sumario interno que lo había sancionado con tres meses de separación de sus funciones y un descuento en su sueldo; siendo la contraloría quién finalmente aumento la sanción y dispuso la destitución del funcionario.

Hoy, cuando el uso de medios digitales es generalizado, es fundamental que las personas sean cautas a la hora de delimitar que contenidos o no pueden consumir en sus oficinas o, por otro lado, los padres saber que hacen y con quienes se relacionan sus hijos en la red.

El criterio es el sentido común, esto no se trata de, como muchas empresas y servicios públicos lo hacen, de bloquear el trafico a cuanto sitio de internet exista (pues con eso más que aumentar la productividad, generan un problema a sus funcionarios), sino en ser responsables en el uso que se le da a estas tecnologías en cualquier ámbito de la vida.

Internet y las redes sociales se han transformado en grandes canales de comunicación e información, los cuales son un gran aporte para el quehacer diario de las personas y es responsabilidad de los individuos el darles correcto uso.

Así como existen manuales de conducta en muchas empresas privadas, creo que se deberá avanzar en entregar mayor información a los usuarios y en el desarrollo de políticas que establezcan protocolos a seguir en estos casos.

Algo muy simple es separar los correos personales y corporativo, es decir mantener la comunicación personal en un correo y utilizar la casilla de la empresa solo para comunicación laborales. La privacidad, el cuidado de la identidad digital, la responsabilidad en las relaciones digitales; son asuntos que cada vez serán más importantes en nuestras vidas.

Pero, con todo esto y con una mano en el corazón, ¿A quién se le puede ocurrir editar porno en el trabajo y más aún en un computador fiscal?