Hay Mujeres constituye su primer directorio

Hay Mujeres

Fue tras la ENADE de 2011 que la cientista política, María de los Ángeles Fernández (en la foto), decidió pasar a la ofensiva: en un año marcado por las movilizaciones sociales, el foro no convocó a ninguna mujer para exponer.

Fue la chispa que dio origen a la iniciativa Hay Mujeres, dedicada a visibilizar a las mujeres especialistas en distintas áreas de la actualidad en los medios de comunicación, foros y otras instancias. Apoyada por el gobierno de Noruega -que tiene como uno de los propósitos de su política exterior, el fomentar la igualdad de género-, Hay Mujeres creó una plataforma virtual (www.haymujeres.cl) y el martes pasado constituyó oficialmente su directorio, con Fernández como presidenta.

Su vicepresidenta es la periodista Paula Escobar, editora de Revistas de El Mercurio y Premio Lenka Franulic 2014. Su secretario es Pablo Matamoros, ex encargado de estrategia digital del gobierno de Sebastián Piñera; y su tesorero es Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP. En la reunión manifestaron su preocupación por la ausencia femenina en el pasado Chile Day, organizado en Londres.

El día Martes 18 de diciembre se realizó la constitución formal de Hay Mujeres como corporación. Ha sido un proceso interesante y liderado por María de los Ángeles Fernández, del cual he tenido el honor de ser parte.