Elecciones Municipales limeñas y redes sociales

El Comercio

La pregunta es siempre la misma, ¿influyen real y efectivamente internet y las redes sociales en los cambios sociales y particularmente en los procesos electorales?. En ciudades como Lima, en donde la penetración de internet alcanza el 44%, ¿Podemos considerar a la red como un elemento de decisión relevante a la hora de votar?.

Es preciso sopesar, si existe una posibilidad cierta que internet se transforme en un elemento catalizador de cambios o revoluciones políticas es lo que debemos tener en cuenta. Lo hemos visto en los últimos años, desde la revolución verde iraní, pasando por Occupy Wallstreet, las manifestaciones en el norte de África o los recientes disturbios en la ciudad Ferguson, Estados Unidos. En cada uno de estos casos, hemos visto como la red o en específico twitter, apoya o media en estos cambios.

Podemos ver en la tecnología, primero una herramienta que hace mucho más dinámica la organización de los ciudadanos, y segundo un elemento que democratiza y hace más horizontal la comunicación y que permite una relación más rápida y sin intermediarios con el poder político. La red se ha transformado más que en un elemento de movilización, en una herramienta de congregación de criterios e influencia.

Para la campaña digital del Presidente Piñera, la cual tuve el honor de dirigir; nuestro principal elemento diferenciador fue el entender que en la red la información no se puede controlar, que no es un “bien”, sino que es un espacio de colaboración distribuído. Muchos políticos aún hoy, creen que pueden esconder cosas o cambiar realidades desde los periódicos. Piñera, siempre ha apoyado el uso de nuevos medios, lo demuestra el que en 2008 haya destinado tiempo y recursos a un equipo digital.

Recuerdo una vez, en una reunión de evaluación de la campaña digital, quien era en ese momento el candidato Piñera, me preguntó porque no llegaba a todo el país con la misma velocidad su sitio web, le respondí con tecnicismos y su respuesta fue que debía hacer todo lo posible, para que en todo el territorio pudiesen acceder con la misma velocidad a los contenidos que su sitio mostraba. En ese momento, me dí cuenta, que él consideraba a la red como un elemento de comunicación política, tan importante como puede ser un “puerta a puerta” o el hacer giras por el país.

¿Qué consejos se le puede entregar a los candidatos?, creo que el principal es que asuman que con internet pueden contar con un canal de difusión política propio, en donde pueden desplegar sus ideas y no necesitan competir en el espacio con otros candidatos. Es importante profesionalizar el uso de las herramientas digitales en campañas, con estas se puede llegar de manera económica a muchos segmentos de la población.

En el panorama municipal limeño, vemos a la alcaldesa Villaran, quién inauguró su cuenta en abril de 2010 y sus casi 300 mil seguidores, sin competencia alguna y con un manejo natural de su cuenta. En el otro extremo esta Castañeda, quien no usa la red social y utiliza la cuenta de su partido, que tiene menos de 1000 seguidores.

Si seguimos los números de twitter, a lo mejor ni elección tendríamos que hacer, el triunfo de la alcaldesa sería arrollador, pero hasta ahora las encuestas dicen otra cosa.

La red sirve como un termómetro, pero claramente falta mucho para que lo que sucede ahí sea un correlato de lo que ocurre en la calle.

* Esta columna fue publicada el domingo 31 de Agosto en El Comercio de Perú. La versión publicada esta editada, este es el texto original.