Campaña presidencial de Estados Unidos (1)

En un principio, a simple vista, parecía que la campaña nortamericana, este año en la red no presentaría mucha novedad. Pero en las últimas semanas y a medida que se acercan las elecciones los candidatos, y en especial Obama, están utilizando fuertemente el poder que entrega la red a la hora de difundir/viralizar mensajes.

Hoy el candidato republicano, Mitt Rommey, anunció la designación de su candidato a vicepresidente, el senador Paul Ryan, en solo media hora el equipo de campaña de Obama, ya había enviado un mailing a su base de datos explicando porque no era “buena” para el país la dupla Rommey-Ryan.

Paul Ryan tiene un antecedente interesante, fue el portavoz en el senado de los republicanos en la discusión de presupuesto, lanzando un gran video en youtube, el cual ha hecho escuela a la hora de explicar y difundir una posición política respecto a una política publica:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IUCxDufMrGY[/youtube]

El proyecto de presupuesto republicano, tuvo un nombre (una marca), con la cual podían competir fuertemente y con un relato contra el discurso oficialista. (otras versiones del video)

Nosotros, el año pasado, desde la Presidencia y el Ministerio de Hacienda hicimos un humilde esfuerzo en ese sentido, tratando de explicar la propuesta de presupuesto para la nación en un video.

¿Pero que ha pasado después? El Presidente Obama, desde su cuenta de twitter ha lanzado una serie de infografías y un micro-sitio, en donde en lenguaje muy sencillo se relatan los que a su juicio es lo negativo que resultaría que los republicanos recuperaran el país en el país del norte.

Como vemos, en la medida que avanza el tiempo y que la elección se torna inminente, la red es usada en todo su poder – simbólico y funcional -, a la hora de intentar persuadir el voto de los ciudadanos.

Un pensamiento en “Campaña presidencial de Estados Unidos (1)

  1. Pingback: Nuevos tiempos para la comunicación | Rafa Rubio

Los comentarios están cerrados.