Chile Ayuda a Chile – Marzo 2010


Por estos días me he acordado, y a partir de lo que pasó el lunes con el CyberMonday, de Chile Ayuda a Chile, la Teletón después del terremoto del 27/F. Fuera de consideraciones sobre la actividad y el gran trabajo que se hizo desde para superar la catástrofe, me quería referir a qué hicimos para contar con la infraestructura necesaria para poder soportar el tráfico que llegaba al sitio.

El esfuerzo fue de varias compañías, comandados por Los Contenidos, quienes nos contrataron a Storm-Chile, que manteníamos y desarrollábamos el sitio y de Mediastream, quienes estaban a cargo de la transmisión en vivo.

El tráfico en ese par de días fue el siguiente:

  • 478,405 Visits
  • 857,839 Pageviews
  • 1.79 Pages/Visit
  • 00:03:05 Avg. Time on Site
  • 155 países distintos visitaron el sitio y el streaming

Al igual que en la campaña presidencial, creo que los grandes peaks de tráfico, en donde no contábamos con los servidores necesarios para soportar la carga (era complejo comprar infraestructura para proyectos pasajeros y todavía no existía “cloud computing” en nuestro país), se debió en gran parte al ingenio de Héctor Vergara, quién supo mediar entre “cachear” los sitios y apoyarse en tecnologías como akamai. Ideas que han sido optimizadas, hasta lograr la solución que tenemos hoy en gob.cl (siempre en wordpress), para soportar el tráfico y garantizar la seguridad de los sitios.