Internet, las redes y las elecciones peruanas

Había pensado escribir este post antes de la primera vuelta de las elecciones peruanas, pero eran muchos candidatos y claramente no todos tenían una estrategia definida de cómo enfrentar las elecciones en internet.

Me llamó la atención en los meses previos a la primera vuelta, que la presencia en la red de muchos candidatos se sustentaban más en los partidos que en las personas (el distinto era PPK, que constuyo muy bien su marca a partir de su nombre)

Esta demás decir: creo que todavía las elecciones en nuestros países no se ganan ni se juegan en internet y a ratos aparecen ciertos fenómenos outsiders, que generan gran interés en la red, pero con relativo resultado electoral (estoy pensando en casos como Marco Enriquez Ominami, en Chile o Antanas Mokus en Colombia).

Creo que lo que ha pasado en España con el movimiento de los “Indignados – 15m” o en algunos países árabes, solo muestran que es necesario ejercer un “reseteo” y una reforma intensa a la manera en que se concibe la participación.

Busqueda en Google

¿Cuales eran las tendencias de búsquedas de los peruanos frente a los principales candidatos?

Es interesante como Pedro Pablo Kuczynski – PPK – era, por lejos, el más buscado. Definitivamente la gente se interesaba (e interesa) por su figura, pero eso no se transmitió en las urnas. Esta información es algo obvia, pero la cito, pues la clave estaría en saber como transferir esas ganas de saber más sobre las características del candidato y transformarlo en un interés electoral real.

En cuanto a Ollanta, después del 22 de marzo, se pega un salto brusco y comienza a dominar las búsquedas en google. Nótese que este análisis solo es cuantitativo, no cualitativo.

Si miramos la segunda vuelta, y nos concentramos en Ollanta y Fujimori; se puede ver como Humala continúa liderando las búsquedas.

Estategías Web

Sitio Web - Ollanta Humala

Sitio Web - Keiko Fujimori

Definitivamente el sitio más completo es el de la candidata Fujimori, este incluye destacado: el plan de gobierno, herramientas de colaboración y participación (al estilo Obama) y ofrece integración con redes sociales. En el sitio de Humala el icono «Plan de Gobierno» aparece poco resaltado y muy abajo en la lectura.

El sitio de Fujimori si presenta una estrategia de bases de datos y de cómo estos pueden ser «personeros de la campaña, no así Ollanta.

Redes Sociales

Twitter

@Olla¡nta_HumalaT: Tweets 497 / Siguiendo 262 / Seguidores 28.175 / Listas 538
@keikofujimori: Tweets 475 / Siguiendo 8.786 / Seguidores 33.278 / Listas 709

Facebook

Fujimori: 76.855 / Humala: 56.359

Nuevamente Keiko utiliza internet como una manera para construir bases de datos, transformando su página en facebook en una aplicación para reclutar personeros/vocales de mesa. Creo que eso muestra una mirada estratégica del uso de las redes, que tienden a lo que realmente importa en una elección: ganarla.

Youtube

En relación a las vistas de los videos de los canales de los candidatos, Ollanta más que duplica a Fujimori:

Ollanta: 583.529 / Fujimori: 230020

Algo interesante que hace el partido de Ollanta, es subir videos para capacitar a los «Personeros» en su función electoral.

2 pensamientos en “Internet, las redes y las elecciones peruanas

  1. Nieves

    mirá, yo estuve allá y en la 1era vuelta, y es muy muy impresionante el papel que hace la JNE y la ONPE. páginas web como http://www.votoinformado.com dde te decían todos los antecedentes de los candidatos.
    El poder de los medios, para mi es un tema aparte, fue decadente, impresentable. Por suerte, el pueblo, está mas allá de eso! Saludos, m buena, tu nota

  2. Edgar

    Interesante presentación, desde mi punto de vista los resultados que arroja google trends, permiten establecer que los seguidores de Pedro Pablo Kuczynski [PPK] eran de clase media alta peruana y de un rango etario que fluctua entre los 17 y 35 años de edad promedio.

    Saludos

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