Franja Presidencial

Ayer fue un día particular para la campaña presidencial de Sebastián Piñera y muy en especial para nuestra campaña online, fue el día en que logramos consolidar nuestros canales como medios de comunicación en sí. Puede sonar algo pretensioso y claramente queda mucho tiempo y muchos otros hitos, pero el día de ayer, fueron nuestros medios (home, facebook, twitter, bases de datos, etc, etc.) los que actuaron coordinadamente para entregar un mensaje.

Fue la consolidación por otro motivo, nos adelantamos más de 24 horas a la transmisión oficial de la franja por televisión, lo que demuestra que existe una confianza en queefectivamente la red es una instancia en donde se puede generar diálogo, discusión y promover iniciativas, y lo más importante: que puede ser usada como una herramienta electoral.

Este año hemos hecho muchas cosas, transmisiones en vivo de eventos importantes, usamos las redes sociales, entregamos los gastos de campaña, mantenemos actualizadas nuestras informaciones, etc, etc. Pero creo que al transmitir la franja desde nuestro sitio, avanzamos un poco más, ya que apostamos a quee fectivamente podemos construir un medio y compartir con la ciudadanía nuestras ideas y proyectos. Recibimos miles de felicitaciones, comentarios y criticas y eso es lo importante,pues conseguimos espontáneamente un feedback, que nos permite enriquecer la construcción de nuestros discursos.

Y bueno, horas después tanto RN, como la UDI, publicaron los primeros capítulos de su franja en internet. Siempre he pensado que la verdadera movilización en las redes (al estilo Obama), lamentablemente no se puede dar con el sistema electoral que tenemos (voto obligatorio), pero en instancias como estas, se demuestra la actitud y las ganas de que podamos construir en conjunto una historia, un relato.

Ahora solo nos queda perseverar en esta estrategia en la campaña, para luego continuaremos con la misma actitud desde el gobierno. ¿No es esto, acaso la verdadera política 2.0?