Filosofía y Derechos de Autor

heidegger

Desde la universidad, visito un sitio – aunque un tanto colorido – muy interesante:  Heidegger en Español. En donde de cuando en cuando, puedo repasar algunos textos interesantes.

Desde hace unos días este sitio, junto al de Derrida en Castellano, se encuentran “des-habilitados”, por un requerimiento de la Cámara del Libro Argentina, contra su autor: el profesor Horacio Potel.

Por una extraña – e increíble – razón Nietzsche en Castellano, sigue online.

Algo raro esta pasando aquí

Entiendo perfectamente el derecho de autor, definitivamente, es cierto que aquel que crea, mantiene, y difunde un conocimiento tiene todo el derecho a ejercer propiedad sobre él. Pero, ¿Cuál es el problema con que un profesor reúna textos, imágenes, ensayos, bibliografía, etc, etc., sobre un determinado filósofo?

¿De que manera se ven afectadas las editoriales con el increíble trabajo del profesor Potel?, a mi juicio: de ninguna, solo es un recelo un tanto esquizofrénico y una manera de entender el mundo de los derechos de propiedad un tanto alejada de la realidad del planeta.

Mantengo un cierto cariño por estos sitios, fueron de gran ayuda cuando estudiaba, cuando a veces no encontraba los libros en la biblioteca o no tenía dinero para más fotocopias. No puedo comprender que un gran trabajo recopilatorio, se vea afectado por gente que cree que se puede hacer millonaria vendiendo los derechos de los libros de Heidegger.

¿Cómo podemos ayudar?

Creo que es difícil, pero bueno, no imposible, hay un grupo en Facebook dedicado a apoyar a estos sitios:

Contra la desaparición de hedeggeriana.com.ar y jacquesderrida.com.ar

2 pensamientos en “Filosofía y Derechos de Autor

  1. Matías

    No caché…. Explicame una cosita: ¿En que consiste la pega de Potel? ¿Porque dices que no afecta a las editoriales? Si es lo que pienso, que él hace trabajos de difusión, me parece muy valioso, para la filosofía y para -evidentemente- el valor de las editoriales. Ahora, otra cosa es si efectivamente no respeta la legislación vigente. Si pido mucho me avisas 😛 (sorry)

  2. Natalia Flores

    Ando con preocupaciones parecidas, hoy casi colgué en el sitio del Observatorio dos textos que por cierto no son fáciles de conseguir y si lo logras son lo bastante caro como para que cualquier persona pueda acceder a ellos, las autoras de ellos, al principio me lo permitieron, pero luego llamaron solicitando que se bajase a petición de la editorial. Complejo, entre la democratización del saber y los intereses personales

Los comentarios están cerrados.