Conectividad y Desarrollo

En enero, Nokia Siemens Networks, lanzó un estudio sobre la conectividad en más de 50 países del mundo, el documento compara los índices de penetración y uso de Internet y de los móviles, desde tres perspectivas distintas: consumidores, gobierno y negocios.

¿Conectividad?

Por lo general, cuando pensamos en conectividad, nos imaginamos hardware e infraestructura (redes, fibra óptica, módems, wifi, etc.), me parece interesante el giro que se intenta dar en este estudio, en dónde se analiza desde una perspectiva del “uso” de las redes e infraestructura, y cómo sacan provecho a estas, a partir de sus “habilidades”, las personas, los gobiernos y la industria. La conectividad efectiva, entendida no sólo como una cuestión de acceso, sino como un conjunto de estrategias, del cómo utilizar y sacar provecho de las herramientas.

Pueden descargar este informe desde aquí – e información puntual sobre Chile, aquí – pero hay un par de datos que me parecen interesantes de comentar:

Nuestro país no aparece en los índices de innovación en relación a la infraestructura y disposición de las redes, y como estas ayudan a generar valor; pero sí aparece en tercer lugar, en cuando a los recursos y la eficiencia sobre la utilización de estas redes.

Aunque pueda parecer una paradoja, podemos deducir que estamos perdiendo una gran oportunidad de maximizar el provecho que le podemos dar a nuestras redes (educación, capacidad humana, desarrollo de software, etc). Aunque seamos eficientes en la gestión y uso de las redes, no estamos generando un valor real a partir de estas.

Deberían ser los privados, en conjunto con el gobierno, los llamados a aprovechar esta oportunidad. Tenemos una oportunidad interesante, de dejar de ser productores primarios, e innovar y desarrollar industrias más complejas y que generen más valor para nuestra sociedad.