¡Hazte Grande! , ¡Piensa en Grande!

Hazte Grande

Hoy hemos lanzado la campaña Hazte Grande, a través de su sitio web www.haztegrande.cl . ¿por qué lo hicimos?, por varias razones:

  • primero, para enrostrar a los jóvenes, que si quieren ser tomados en serio, ser tratados como grandes, deben hacerse parte de las decisiones que nos afectan a todos.
  • segundo, por lo fundamental que es para nuestra democracia el que todos participen del sistema político.
  • tercero, como un llamado de atención a las pocas oportunidades que se le dan a los jóvenes de ser parte de las decisiones políticas y las infinitas trabas burocráticas que impone nuestra legislación a la participación.
  • cuarto, a que de unas vez por todas la clase política entienda que es imprescindible aprobar el voto Voluntario y la Inscripción Automática

Seguí con atención todas las criticas – positivas y negativas – que se le han hecho al sitio en twitter, y creo que hemos cumplido uno de los objetivos de la campaña: poner el tema en la mesa y hacer ruido al respecto.

Con comentarios como el de @ncarvajal o el de @d0nfil0fi0, se puede ver que los jóvenes, tienen opinión y les interesan muchos temas, pero que sin embargo no se sienten llamados a ser parte de las decisiones políticas de su país. Razones para esto hay muchas, pero lo importante, es que los jóvenes se sientan interpelados, y en este caso desde una mirada infantil, a hacerse cargo de los cambios que requieren el futuro.

Sebastián y la Alianza en su conjunto han defendido desde hace mucho tiempo, la importancia de que se flexibilice la manera en que votamos los chilenos, por ahora sólo nos queda llamarte a inscribirte, a que no seas un pendejo, sin importar como votes, es necesario que juntos decidamos lo que pasa con nuestro país.

9 pensamientos en “¡Hazte Grande! , ¡Piensa en Grande!

  1. Nicolás Carvajal

    Estimado Pablo "Hagrid" Matamoros:

    primero que todo, tengo (casi) la misma edad que tú! Se que deseas sentirte joven tildando a símiles!. Bromas aparte, si bien la finalidad es loable, creo que un buen mensaje comunicacional no debe dar pies a segundas lecturas. Y lo que provocó en mí (y en unos cuantos tuiteros a la hora de ver el sitio) es que la masa de posibles votantes para las próximas elecciones son tratados como "niños". Por otro lado, estoy en desacuerdo con el ser "un pendejo". El gran número de votantes entre 35-60 años fue debido al escenario político de la época, donde el interés suscitado por vivir en "democracia" era mucho mayor.

    Hoy en cambio, vemos que el discurso político es en general simplista, apelando al miedo (delincuencia y crisis son tópicos que seguramente darán que hablar este año) más que a soluciones. Y por otro lado, el ser joven significa que entendemos que hoy gracias a las TIC todo es necesariamente más rápido, algo que la clase política aún no logra comprender. Si es es "ser pendejo", entonces créeme que gustoso lo soy.

    Saludos estimado!

    PD. Estamos esperando la invitación al depto, jajaja.

  2. Marcelo Aliaga

    Hola Pablo, fui uno de los que opinó acerca del sitio HazteGrande.cl y lo hice en un par de sentidos.

    El primero, el plástico-web ya que por lo que veo, si estuvo enfocado al público teen realmente faltó su resto de estudio de estilo y de ilustración. Paint no todo lo puede. No se en que resolución está hecha pero en mis 1024 x 768 se alcanza a leer bien poco… y bueno, del uso intensivo y despiadado de flash ya se han escrito varios libros.

    El segundo es de apreciación. El enrostrar a la ciudadania esto o lo otro pone ciertamente en la típica postura de conflicto y no de invitación a participar y a hacerse cargo, más aun en un sistema no democrático del que ya conocemos su origen. Es más, el enrostrar supone que una de las partes tiene una verdad y la usa con soberbia, lo que elimina uno de los factores más ricos que la democracia real tiene: la libertad.

    El tercero es simbólico. Cuatro jóvenes: un emo, un reegaetonero, un punkie y un fumón. Está bien, la campaña quiere ser rompedora, nada mejor que estigmatizar a la juventud y ponerla en 4 segmentos ¿?. Ahora me pregunto, independiente de la estigmatización y pensando en que realmente se piensa en estos grupos de jóvenes, ¿SP se hará cargo de las peticiones de estos jóvenes?¿Habrá legalización de la marihuana o al menos un atisbo lejano de una eventual discusión?¿Se promoverá la autogestión y normalización de la actividad okupa?¿fue solo y simplemente un ejercicio de prejuicio al segmento?

    ¿Es necesario que los jóvenes voten? Si, absolutamente necesario, pero además de hacer el estudio de las causas de la no-inscripción, también es necesario cambiar las prácticas y el estilo, aunque les cueste luego de n-años administrando un poder que no entienden.

    Es posible que Piñera en este momento del partido piense y necesite que el padrón electoral se amplíe, no obstante, llamo a ser un poco más honesto en la declaración final ya que públicamente hemos sido testigos de como representantes de la propia alianza se la juegan por que todo se estanque o bien anular las posibilidades de legislar. Ok, últimamente se aprobó, pero llamo a la memoria. La web todo lo registra.

    Saludos!

  3. Daniel Vásquez

    Yo fui otro de los que criticó por tuita. Me preguntaba si tu equipo estaba detrás de esto y sinceramente esperaba que no.

    Creo que ChileConTodos, el sitio de RN y en general todo el trabajo que han desarrollado en la red ha sido bastante acertado, sin embargo aquí creo que tropezaron.

    Suscribo integramente las razones que da Marcelo, por eso no me extenderé en ellas. Me recordó mucho la (mala) campaña del CONACE. Sé de aquello que es mejor que hablen de ti aunque sea mal, pero creo que en este caso se provoca la duda razonable acerca del enfoque que ofrece tu sector sobre "lo joven". Por ejemplo, aparte de los estereotipado de los personajes y la tipografía "choriflai", la página no ofrece ninguna instancia de participación. No se hace cargo de las razones por las que el segmento no vota o no se siente motivado. Y todo con un paternalismo que intenta ser cool, a mi juicio, torpemente.

    Técnicamente creo que tb. ha sido un error: Flash incómodo, letras ilegibles, poco contenido y posibilidad de interacción.

    En conclusión, creo que no ha sido una buena idea y es más probable que les reste a que les sume, aunque en general el impacto de este tipo de webs es bastante acotado. Sinceramente no creo "los jovenes" se sientan interpelados. Yo trataría de no difundirla mucho.

    Saludos.

  4. ochovio

    Triste resultado…y aun peor excusa Pablo…

    No lo creo, lamentablemente un proyecto asi de potente y "tan bueno, como dicen que es" (personalmente creo que tiene un tono agresivo…al catalogar a los jovenes en estereotipos) nunca debio salir a la red con tan mal trabajo grafico.

  5. Eduardo Garrido S.

    Pablo:
    Por el inmenso cariño que te tengo, te ruego reconocer tu gigantesco error. Ayer le escribí a Sebastián, manifestándole mi preocupación por eata campaña. Al apretar el mouse, una corona rasca aparece. ¿Te recuerda alguna película chilena de gran éxito taquillero en el 2008?
    Me censuraron en RN por lo de Hintzpeter; lo propio en Chile con Todos, página en la que me sentía 100% a gusto.
    Pablo. La admisión de un error nos hace grande. Para cometer un error hay que necesariamente hacer. El que nada hace, jamás cometerá un error.
    Un abrazo y que Dios te bendiga.

  6. Juani Valdés

    Yo no escribo bonito, pero debo decirlo: llevo más de media hora pensando COMO es posible que a alguien se le ocurra tamaña estupidez.
    Mala forma de hacer ruido como dice Nico Orellana
    Me da vergüenza ajena los asesores de este tipo.

  7. Pingback: Buy Harry Potter toys

Los comentarios están cerrados.