Campaña Online: Primera Reunión

Ayer fue nuestra primera reunión de trabajo formal en las oficinas de Sebastián Piñera, planificando la campaña presidencial online.

Como todos ustedes saben, este fin de semana Sebastián se transformó oficialmente en el candidato de la Alianza, lo cual plantea nuevos desafíos y hace mucho más cercana la posibilidad real de que el próximo año logremos ganar las elecciones.

Es interesante, que a un año de las elecciones, la Alianza, este haciendo el trabajo en serio, mientras la Concertación, aún no se logra poner de acuerdo respecto a candidatos y procedimientos, en la Alianza estamos ya formando equipos y estableciendo mecanismos de trabajo, para gestionar la campaña unidos.

Una señal de eso, es el profesionalismo, dedicación e interés, con el que se está trabajando en la campaña online. Es bastante motivante el ver que Sebastián se toma realmente esta área de su campaña, y que comprenda el uso que se le puede dar a las redes y su utilización como una herramienta estratégica de campaña.

Eso plantea varios desafíos, por un lado crear e implementar la mejor campaña en internet del país, y también generar conocimiento y desarrollar estrategias innovadoras en un área en donde todos están mirando a Obama y su campaña en las redes. Lo cual puede ser un contrasentido en algunos puntos:

Primero, pues hay que entender que nuestra sociedad es bastante distinta a la estadounidense – penetración de internet, influencia de la red en la toma de decisiones, confianza en las transacciones online, etc, etc-, y segundo que lamentablemente, al no existir Inscripción Automática y Voto Voluntario, se hace muy complejo el poder llegar y estimular a un electorado joven, que usa activamente internet para informarse a la hora de tomar sus decisiones. Entonces, quedan dos caminos, uno insistir en la importancia de una reforma a nuestro sistema electoral, o diseñar campañas atractivas que incentiven la inscripción en los registros electorales de los más jóvenes.

10 pensamientos en “Campaña Online: Primera Reunión

  1. Francisco

    Inscripción automática y voto voluntario que la Alianza no está dispuesta a votar a favor, por lo menos en lo que se refiere a inscripción automática. Si Sebastián Piñera así lo quiciera, debería encontrar en la UDI el apoyo que necesita esta votación. Además sería una instancia propicia para ver su capacidad de liderazgo dentro de la alianza.

  2. Rodrigo Hollmann

    Francisco, disiento de tu opinión. El que de verdad quiere votar va y se inscribe, superando l ainercia y el miedo a salir vocal de mesa (ya me ha tocado 4 veces al hilo) y no se excusa ante la oportunidad de hacer valer su opinión. Dicho eso, es admisible buscar formas de hacer más expedito el trámite de inscribirse, así como el de excusarse como vocal de mesa.

    Creo que la inscripción automática y voto voluntario es particularmente apto en una ciudadanía formada, informada y responsable, cosa que no aplica por estos lados. Considerando que hace casi 10 años los jóvenes no tienen cultura cívica, debido a que se eliminó el ramo por no ser "importante", tenemos un rango etáreo que va desde los 18 a 28 años que no les interesa la política, sencillamente porque no se les enseñaron valores y comportamientos cívicos. ¿Por qué tendrían que inscribirse si no saben de que se trata y el espectáculo que dan los partidos no es precisamente "motivador"?

    No se trata de "reencantar" a los jóvenes con la política, pues nunca lo estuvieron. Se trata de invitarlos a aportar y demostrarles con hechos que sí pueden cambiar las cosas y que su realidad puede ser mejor.

    Saludos,

    Rodrigo

  3. Matías

    Señor Rodrigo, y si ustedes no se hubiesen formado en una época tan politizada, creen que serian diferentes a nosotros? creo que no, creo que ustedes y nosotros somo iguales.

    Saludos.

  4. Francisco

    La política en la actualidad no es una discución que se genere y discuta en salones privados, bueno, también. Sin embargo, el gran desarrollo de los medios de comunicación a permitido que todos los temas relacionados con la política tanto nacional como internacional nos sean cercanos. A su vez hemos podido entender qué tanto repercute en nuestras vidas ya no solo las desiciones que se toman dentro de nuestro país.
    Al haberse ya democratizado en un nivel superlativo los medios de comunicación, con las ventajas y desventajas que esto conlleva, no se porqué estimas que la sociedad chilena no esta preparada (formada, informada, responsable), por lo demás, una clase de educación cívica no subsanaría esas falencias.
    Si opinas que le estoy dando una importancia demasiado relevante a los medios de comunicación en su rol educativo, pues sí, se la doy.
    La gente entre 18 y 28 años es a lo mejor la que más habla de política y la más preparada para utilizar los nuevos medios de comunicación. Al expresar su inconformidad con su trabajo, con la mala calidad educacional, los problemas de salud, etc, y comunicárselos al resto, la gente está haciendo política. No nos olvidemos que la revolución de los pinguüinos trajo consigo consecuencias políticas importantes, donde cuyos líderes fueron capaces de crear una red organizacional que cualquier candidato se la quiciera. El discurso político está, no del modo que los políticos de terno y corbata la conciben, pero está.
    Los jóvenes también son la política, los jóvenes funcionan a otro ritmo. Es la "clase política" la que tiene que dejar de lado su miedo al progreso argumentando que no todos los chilenos estamos preparados.

    No hay miedo a ser vocal de mesa, sólo desconfianza de como las cosas han funcionado hasta ahora.

    Saludos.

  5. Daniel

    cambio al binominal EN SERIO. me encantaría ver algo web de eso que naciera desde acá….

    inscripción automático + voto voluntario + chao binominal

    vamos, pero en serio….

    probando el sistema de filtro no autom'atico de este bolg

  6. chilenoblack

    Estimados señores
    En la sociedad globalizada que hoy existe, se estima que acumula cambios totales en lapsos cada vez menores de tiempo especialmente desde la tecnología lo cual reordena significativamente las prioridades de las personas.

    Cada vez mas, las personas se sienten conectadas a otras realidades y de verdad lo están pues el espacio presencial ha sido modificado y reemplazado en un alto porcentaje por la virtualidad.

    Según creo entonces, hoy las personas SON distintas y a ellos es lógico ofrecer opciones nuevas, mas acorde con sus intereses, actitudes y opciones.

    Para una persona que llena un formulario on line y por ello puede ser cliente de un banco o comprar o pagar o en fin ser parte de una serie de acontecimientos relevantes, parece absurdo ir a un lugar a firmar un registro de algo que eventualmente le puede causar multas u obligaciones. Es razonable que deje de hacerlo.

    La inscripción automática (por defecto) otorga posibilidad de igualar a todos. Que se pueda votar cuando uno quiera, hace que CADA UNO decida libremente, a que elección concurre y a cual deja de hacerlo.

    ¿A quienes no conviene un sistema asi? Es claro que a todos nosotros los ciudadanos comunes, nos viene perfecto.

    Hace 21 años cuando se abrieron los registros electorales, había un GRAN motivo para correr a inscribirse y era muy poco importante la forma pues el fondo lo abarcaba todo. Hoy simplemente es diferente y no es que seamos los chilenos menos educados cívicamente. El foco cambio y el mundo también.

    Los problemas de nuestro país son los mismos por años Educación (antes acceso, hoy calidad) Salud (antes atención y costo, hoy atención mas cercana) Vivienda (antes campamentos, hoy m2) y es probable que sigan siendo los mismos en el futuro porque las sociedades se van poniendo mas exigentes y el desarrollo demanda mejores soluciones.

    Confío en que nuestras autoridades sean elegidas por mas personas y que la oferta se amplíe para lo cual sin dudas el voto es una herramienta que debería tener todo ciudadano siempre.

  7. Rodrigo Hollmann

    @Francisco: te agradezco que te hayas tomado el tiempo para dar una razón argumentada. Así se contruye país, no a los insultos o piedrazos. Deberían aprender de ti.

    Vamos por puntos. No soy viejo, apenas un pende de 33 años. Nací el 75 y tengo conciencia politica desde mediados de los '80, por lo que recuerdo bien las diferencias ocurridas en estos años.

    Cuando me refiero a una ciudadanía formada, informada y responsable -lo digo ahora porque no quise latear antes- me refiero a ciudadanos que fueron educados en valores republicanos, que tienen sentido del bien común, que se preocupan por su entorno buscando información y discerniendo entre la completa y la que no; que exige a sus gobernantes responsabilidad y transparencia en vez de escandalizarse primero y luego convertirlo en el tema del día. Una ciudadanía que no se conforma con lo que tiene, sino que presiona a sus miembros a acatar las normas del juego, que es capaz de llamar la atención al que tira un papel en el suelo y al político que ataca a su adversario cuando tiene que debatir ideas. Ciudadanos que resuelven sus problemas a diario y no condensan todo su resentimiento en un día al año sembrando el terror y la muerte. Eso no se logra mágicamente, sino con el apoyo de la familia y de la educación formal. ¿Cuáles son las funciones y responsabilidades de los gobernadores, alcaldes, concejales y consejeros regionales?, ¿por cuales se vota y como se obtiene el triunfo?, ¿qué caracteriza a una república? ese es mi punto. ¿Por qué votar por alguien si no sé cuales son las funciones?. ¿Cómo votar responsablemente si no leo y comparo las propuestas de los candidatos?. Creo que me vas entendiendo.

    También soy periodista y te puedo asegurar que también se equivocan, son humanos. Los medios de comunicación tienen líneas editoriales e intereses particulares. ¿Por qué crees que ninguno investiga los negociados de los noventa o el escándalo de la educación superior? La Universidad La República estafó a miles, ¿Cuantos medios hablaron o investigaron? cero. ¿Cuántos investigaron la transformación de las dunas de Reñaca en parque inmobiliario y por qué se beneficiaron tres ministros de esa especulacion inmobiliaria? cero. ¿Cuantos siguieron denunciando a los dueños de copeva? …. ¿adivinas la respuesta?, sip… cero. ¿Es relevante el rol de los medios de comunicación? Absolutamente sí.

    Tú tienes acceso a Internet y te informas. ¿Cuántos jóvenes como nosotros no pueden hacerlo y tienen que informarse por la TV, radios o diarios como LUN o La Cuarta?

    Concuerdo contigo en tu apreciación de los políticos de la vieja escuela, los denomino 1.0. En su mayoría son analfabetos digitales, tienen que confiar toda su comunicación a una persona ligeramente más versada que ellos. Mira el Congreso… soy un apasionado por la tecnología y veo que la gente que tiene que legislar acerca de temas digitales no sabría como poner a hibernar su propio computador. Lo bueno para quienes buscan monopolizar el mercado es que no pueden ser más ignorantes (no en el sentido despectivo), así son fácilmente influenciables (pregúntale a Bitar).

    Veo que están más preocupados por el binominal que por arreglar una educación que se cae a pedazos. Prefieren agarrarse a pachotadas y hacerse zancadillas por unos pocos votos que discutir con argumentos como hacer que más personas voten.

    ¿Sabes? tienes razón en algo. A los jóvenes sí les importa la política, esa de largo plazo. Pero olvidan que el mañana se construye hoy, y eso requiere esfuerzo y renunciar a la comodidad. Si no le dan un espacio, tiene que ir a tomarlo. Transformar una aspiración obliga a dejar de mirar y ponerse a actuar.

    Abrazos,

    Rodrigo

  8. Francisco

    Primero, quiero ver si me siento pende a los 33 años… jajaja.

    No me cabe la menor duda que el espíritu de construir un Chile mejor lo tiene la mayoría de las personas que viven en nuestro país, y el actuar de unos pocos no nos puede nublar esa sensación.

    Es presisamente porque la gente no está informada sobre cuales son las responsabilidades específicas de los políticos y porque no conoce a cabalidad muchos de los problemas que le afectan (por interés o tiempo), es que el electorado está prefiriendo votar por las personas, lo que no me parece nada de malo.

    En relación a los medios de comunicación, me refería precisamente a lo que señalas con lo de "…ventajas y deventajas que esto conlleva." Los casos que comentas y muchos otros son una verguenza.

    Con respecto a los espacios dentro de la participación política ya conoces mi opinión. La discusión entonces se transformaría solo en una cuestión de voluntades.

    Saludos

  9. Rodrigo Hollmann

    @Francisco… que le voy a hacer, sigo siendo un pende. Al menos eso dicen por ahí!!! jajajajajaja

    El problema de tener una ciudadanía ignorante es que puede ser utilizada a placer. Se comporta como masa donde las personas pierden su individualidad y eso es la puerta para perder la libertad.

    La participación de por sí es un asunto de voluntad. Lo que pasa es que hay mucha comodidad XD

    Después de todo, tan lejos no estábamos.

    Abrazos,
    Rodrigo

  10. Natalia Flores

    Estimado Pablo:

    Felicitaciones primero que nada por el comienzo de vuestra campaña (aunque no sé que tan comienzo si el Señor Piñera lleva más de 5 años como candidato, pero ese es otro tema), me generan algunos comentarios tu post, especialmente por que me queda un gustillo a apertura en términos de participación.

    Nunca he concordado con las tesis de que la ciudadanía, pueblo, gallada o como quiera llamarse no forme parte de las decisiones transcendentales de nuestro país por ser meramente cómoda, sino por que los canales de participación no han sido construidos o potenciados en sus diferentes esferas. Tanto así que existen una serie de iniciativas legales que propenden a incorporar la mirada y opinión de los/as ciudadanos/as en tanto en la elaboración de políticas públicas, como en el control de la gestión de los diversos poderes estatales y en la profundización de nuestra democracia, que no han podido avanzar debido a la ausencia de votos, especialmente provenientes de vuestros socios en la Alianza.

    Estimado, por cierto que en la política el ser oposición permite tiempo distintos para ordenar la casa, no pretendo con ello restar la responsabilidad de la Concertación en cuanto a sus propios procesos internos, y seamos franc@s Don Sebastián no la ha tenido fácil con la UDI, quizás con menos publicidad (que extraño de quienes serán los medios comunicación, ups).

    Lo que si encuentro de sumo interesante, es la posibilidad que nos da esta etapa tanto a uds como a nosotro@s de aprender como comunicarnos y hacer acción y gestión política desde espacios diversos a los tradicionales como es el mundo virtual.

    Un gusto y lo seguiremos leyendo

Los comentarios están cerrados.