Facebook y Yo

Siempre me han parecido interesantes las redes sociales, y su eficiente manera de potenciar las relaciones entre los seres humanos. Definitivamente Internet ha cambiado la manera en que las personas establecen sus lazos, se informan y toman sus decisiones.

En un ambiente en donde los referentes se han perdido y todo se puede reducir a fangosas redes de información e intercambio, las redes sociales aparecen como una oportunidad de hacer más transparentes y directas las comunicaciones.

Entendiendo esto, me llama mucho la atención lo que sucede con Facebook. Lo que en un momento fue una oportunidad de proveer una red que permitiese relacionarse con otros amigos, se ha transformado en una herramienta saturada y poco práctica.

¿No estaré exagerando?

En este momento tengo 1045 amigos en Facebook y se hace bastante inmanejable el poder comunicarme e interactuar personalmente con cada uno de esos, junto que posee ciertas funcionalidades un tanto innecesarias al existir mail y twitter. Una de las principales gracias de facebook en un principio eran los grupos, los eventos y las páginas, pero al masificarse y por ende atomizarse estas comunidades, su uso hace torpe e innecesario su uso.

Comunidad

A mi juicio, para el éxito de una red social es necesario que esta cumpla ciertos requisitos:

  • Objetivos Definidos: o en otras palabras “pastelero a tus pasteles”, para que funcione una red debe mantener un campo de acción definido y reglas de uso constantes. Pese a que puede evolucionar, debe tener coherencia en su manejo y uso.
  • Simpleza: No confundir a los usuarios
  • Integrables: Mantener una modularidad mínima y funcionalidades escalabres e integrables fácilmente con otras redes.
  • Saturación: No caer en el “spam social”, en donde la comunicación se multiplique exponencialmente y sea difícil lidiar con ellos o sea necesario personalizar demasiado sus funciones.

Desde mi punto de vista facebook, ha dejado de lado aquello que lo hizo tan interesante en un principio, dejo de ser una comunidad en donde distintas personas compartían sus experiencias, perdiendo de esta manera su objetivo primordial, en donde la simpleza e integrabilidad eran elementos fundamentales.

Hiperrrealidad

Esto me hace pensar otra cosa, el caldo de cultivo de las redes sociales es un estado donde las comunicaciones hipertrofiadas, necesitan más y mejores canales para propagarse, es decir una hiper-realidad, pero en la medida que estas mismas redes caen en esta hipertrofia, el fango inicial del cual intentan escapar estas redes, explota y nos muestra que no es posible escapar a estos estados propios de saturación.

Dejar un comentario?

2 Comentarios.

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. Facebook se desvirtuó, se empezó a manosear y dar mal uso a lasherramientas que podrían haber seguido como antes, pero creo que es parte del aburrimiento de la gente. Creo que deben hacer una limpieza de aplicaciones, así como ya no aparece el superwall, que en algún momento era una peste por sus anuncios promocionales, ahora debería suceder eso con los estados, rankings o incluso el corregir la forma de escribir: eso alejaría del ocio basura a la gente que se preocuparía por compartir cosas de mayor interés.
    No sé como podría suceder, pero a mi me aburrió tanta basura, así que ya no me meto mucho, prefiero twitter por ahora :D .

    Saludos

Deje un comentario

NOTA - Puede usar estosHTML tags and attributes:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>