Petición de Principios

Hace más de cuatro años, un grupo de militantes de RN, le pedimos al profesor Oscar Godoy, que nos ayudara en un proyecto que nos rondaba hace tiempo en la cabeza: una propuesta de reforma a la declaración de principio de Renovación Nacional.

El trabajo de este grupo, conformado por: Joaquín Godoy, Héctor Catalán, José de la Cruz Garrido y yo; fue muy interesante, a partir de la importancia que cada uno de nosotros le atribuía a uno de los componentes fundamentales de cualquier militancia o quehacer político la ideología.Este documento y la discusión que conllevo, no se quedo en el mero ejercicio académico, un mes después de haber finalizado el documento, el partido genero distintas comisiones de modernización.

Una de las comisiones, fue la de Declaración de Principios, presidida por el ex – secretario general de RN, Alberto Naudon, y de la cual fui nombrado secretario.

La historia es la siguiente: El documento que preparamos en aquel grupo, fue llevado a la comisión que encabezaba Naudon, luego de unos meses de trabajo, el proyecto, fue contrastado con la propuesta desarrollada por la comisión.

Ambos documentos fueron llevadas al consejo general del partido (aquel histórico consejo, de mayo de 2005, donde Sebastián Piñera, fue nominado como candidato a Presidente), como fue imposible llegar a un acuerdo, se estableció que el asunto sería tratado en un próximo consejo general. Estos últimos días he releído aquel trabajo, y pese a que pueda considerar que requiere más de algún cambio cosmético, creo que esta más vigente que nunca.

Es imprescindible que un partido político, que es un actor importante de la vida política nacional, se plantee la necesidad de adaptarse a los tiempos.Renovación Nacional, tiene más de veinte años de vida, la discusión sobre que es lo que queremos de nuestro país y de nuestra sociedad, debe ser un tema prioritario.A continuación pueden revisar algunos detalles de la propuesta:


El primer apartado de este proyecto comienza asi:

Persona, libertad e igualdad de oportunidades

El proyecto político de Renovación Nacional se funda en la concepción filosófica y moral de la persona humana como autora y agente libre, autónomo e independiente, de su propio destino o proyecto de vida.

Para Renovación Nacional, los fines esenciales de la persona humana – la ampliación de sus libertades, la igualdad de sus oportunidades y la realización de sus proyectos de vida y bienestar – constituyen las bases primeras y la justificación superior de su presencia en el escenario político nacional.

En conformidad a este principio fundamental, Renovación Nacional está al servicio de las libertades individuales y sociales de los chilenos; de aquellas que son básicas, como las libertades de conciencia, religión, opinión, prensa y asociación, y aquellas relacionadas con el desarrollo de los derechos humanos de segunda y tercera generación, cuyo propósito es hacer más libres e iguales a las personas en las esferas de la justicia, el trabajo, el medio ambiente, la salud, el recibir una educación digna, las no discriminaciones raciales y de género, etc.

Para Renovación Nacional el no dañar o afectar a terceros en el ejercicio de las libertades es un principio regulador suficiente de las conductas y acciones de las personas en una sociedad decente y bien ordenada.Renovación Nacional se propone expandir y fortalecer la igualdad de oportunidades de los chilenos.

No existe libertad sin igualdad de oportunidades. A través suyo, se libera a las personas de las limitaciones que no provienen de ellas mismas, sino de circunstancias externas adversas, que les impiden el pleno desarrollo de sus cualidades y aptitudes naturales.

Renovación Nacional sostiene que el principio de la persona y sus fines esenciales, que emana de su propia naturaleza, es el soporte central de la construcción de una sociedad justa y libre, capaz de ofrecer a todos los chilenos la posibilidad real y concreta de realizar sus proyectos de vida, libremente elegidos, y disfrutar del desarrollo moral e intelectual necesario para una vida feliz.

Ver proyecto de Declaración de Principios de RN